Thursday, January 14, 2010

A mi no me interesan los Sapos ni las muñecas, ni el paraiso!

Yo no acostumbro ver producción nacional, excepto canal 4 todas las mañanas como ritual, prendo mi tele y mientras me preparo para un nuevo dia escucho a Fernando Correa y sus invitados, llamo, escribo, a veces me río y a veces reacciono a los comentarios tan absurdos que tiran algunos invitados.
Es aquí durante los comerciales en donde me he percatado de la programación penosa que le venden al Panameño cada dia, un producto que no refleja nuestra sociedad y encima extremadamente violenta! Se me hace tan increíble como los medios están empecinados en alimentar a nuestra ya delicada sociedad de los narcos como si eso fuera algo cool!
Leí un articulo sobre algunas compras directas que menciono el presidente que el gobierno hizo a los medios de comunicación Medcom Y TVN, me quede asombrada cuando dijo que fue de 1 millón de dólares a cada uno. Cosa que me parece súper ya que tengo muchas amistades que trabajan en estos medios pero se me hace que pueden invertir algo de eso a la producción nacional que refleje quienes somos NOSOTROS.
Inmediatamente después de leer el articulo se me prendió el bombillo y pensé acabo de ver CHANCE, una película extraordinaria escrito por Panameño, dirigido por Panameño, y con actores Panameños!
Y me pregunto? Porque eso no lo pueden implementar en nuestros canales de televisión? Porque tenemos que ver historias de Pablo Escobar en vez de Roberto Duran, a mi no me interesan los capos, ni las muñecas, ni el paraíso! Respeto producciones Colombianas pero no la basura que quieren meter en nuestra sociedad, a mi me encanto Betty La Fea, pero esta basura no.
Panamá tiene una identidad extraordinaria llena de deportistas como Mariano Rivera, Eileen Coparropa, Carlos Lee, también una historia en música con personajes como Danilo Pérez, Rubén Blades o Kafu. Nuestros políticos históricos desde Victoriano Lorenzo a Mayin Correa, Endara, Balbina, El Fufo, Torrijos… Y ni hablemos de nuestra cultura tan colorida y los personajes que abundan cada esquina de nuestro pais. Aquí esta el material para armar cualquier guión. Busquen y encontraran! Hasta tenemos nuestros maleantes, Media Luna y otros por alli si de eso se trata.
Tengo conocimiento de que estas televisoras han invertido en producción nacional, TVN los quiero felicitar por apoyar a Abner Benahim con su película CHANCE y estoy segura que van a sacar súper buena publicidad y fidelidad del grupo que apoya el progreso del cine en Panamá, como también la audiencia, los asocia con una era nueva que esta viviendo este pais.
Medcom creo que ha participado con producciones como el Abuelo de mi Abuela y si esto es cierto, los felicito, aunque siento que ellos tienen mucho mas que evolucionar y aprender que TVN en esta materia.
Al fin y al cabo se trata de dar oportunidad a la producción nacional, nuestros guionistas, actores, y productores… Y “please” que sean INDEPENDIENTES… como en USA… que esa es la clave… trabajar co-producciones con personas creativas e independientes = buen resultado. Es esencial que tengan parámetros que se basen en lo nuestro, en amor, y en la proactividad de darle un buen mensaje a una sociedad que esta en decadencia, tenemos que vender nuestra realidad que también a veces es violenta, ya que yo entiendo que tenemos que ser reales. Tampoco es crear dos canales de Disney, pero algo tiene que pasar porque nadamas con el hecho que los ladrones se estén copiando de técnicas que ven en estos programas es preocupante.

3 comments:

  1. totalmente de acuerdo, mira yo estoy en un punto de mi vida q porsupuesto me interesa y a la vez me preocupa la situacion que estoy viendo en mi pais y como ha cambiado, a travez de los años, por lo que mi mama me contaba Panama era un pais bastante sano en comparacion a muchos otros. Definitivamente a mis 19 años me interesan ver las noticias, pero no puedo ver que todo lo que pase sea malo, muertes, crimenes, secuestros etc. Y lo bueno que? aun tenemos muchas cosas buenas, no toda la juventud esta perdida... porque esas cosas no las sacan!? como bien dijistes sobre el jazz festival por ejemplo. Yo creo que los medios lo que hacen con las manos lo destruyen con los pies, with all that crap (mas que nada novelas) y es una lastima ver como sacan programas de ayuda a el prójimo y luego viene la novela vulgar (QUE FAKE). En cuanto a produccion nacional que muy poco veo creo q TVN es la mejor, aun así pienso que ellos como medio transmisor de tantas influencias deben ayudar a enriquecer mas a la sociedad y estudiar mas a fondo los mensajes que estan transmitiendo con su programación y por la misma linea las campañas publicitarias, ok cada cabeza es un mundo, pero nada se pierde haciendo el intento (sin la necesidad de dobles sentidos, y toda la sal y la pimienta que aveces le inyectan) dont get me wrong, no son todas, pero todos son canales transmisores. la verdad es fabuloso ver como ha ido creciendo el pais en cuanto al turismo y la arquitectura, pero culturalmente...
    nice blog

    Liz Moreno

    ReplyDelete
  2. Muy cierto !!!
    Y casi nada para los más pequen~os. Todas aquellas "comiquitas" en la man~ana y en la tarde no estan más. Y me estrellé con los programas de opinión que vienen de... Perú? Espero que cambie para la próxima vez que lleguemos a Panamá. Quiero mi gato cósmico!

    ReplyDelete