Monday, March 29, 2010

Radio Temblor

MARCHA EN SANTA FÉ. Decenas de personas se organizaron y se movilizaron por las calles del distrito el 3 de marzo denunciando la venta ilegal de tierras perteneciente al Parque Nacional Santa Fé. Hasta la fecha se desconoce el procedimiento y las acciones legales de los gobernantes locales. Sin embargo, ante la carencia de voluntad los moradores están exigiendo que se cumplan las sanciones por los daños ecológicos.

DESALOJO A FAMILIAS EN VERAGUAS. 25 familias fueron desalojadas de Santa Catalina, Bahía Honda y Pixvae en el golfo de Montijo, distrito de Soná, provincia de Veraguas por orden del presidente Ricardo Martinelli, así lo expone la resolución No. 5 del 22 de febrero de 2010, expedida por la Gobernación de la provincia. Dicha resolución se ejecuto desde el 22 de febrero por motivos de inversión millonaria en las costas pacifica de Veraguas. Sin embargo la resolución hace referencia a “predios invadidos” y a “perjuicios de personas naturales y jurídicas que han realizado inversiones en estas áreas”, pero las familias desalojadas alegan tener más de 50 años de vivir en el lugar. Casas de bloques y de penca fueron derrumbadas por autoridades provinciales. En este mismo orden en el sur de Veraguas opera el Complejo Turístico Playa Molines, ubicado en el área de Pixvae, distrito de Las Palmas, el cual la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y de la Alcaldía de Las Palmas, manifestaron que funciona de manera ilegal, ya que las cabañas están construidas dentro de los 22 metros de área inadjudicable por ser ribera de mar y servidumbre costera.

INVERSIONES MILLONARIAS EN TURISMO DE PLAYA. Según el ministro de Vivienda, Carlos Duboy, la inversión en el área de playas puede llegar a superar los B/100 millones, además pronostico un crecimiento en estas zonas de un 12% en cuanto a urbanizaciones y arriba de 15% en las distintas opciones de playa como hoteles, resorts y hostales. Según el funcionario y el MIVI ha registrado unos 45 proyectos privados para el desarrollo de instalaciones turísticas. Sin embargo, estas contradicciones se dan cuando la Autoridad de los Recursos Acuáticos ARAP anunció el inicio de la preparación para la implementación del Plan de Manejo Ambiental presentado por el consorcio The Louis Berguer Group. El Plan de Manejo pretende conciliar el desarrollo turístico con el ambiente, cuestión que esta bajo el amparo del mercado y negocio a costa de las comunidades costeras.

TALAN 180 ÁRBOLES. En Calle 50, y Obarrio, han talado árboles sin misericordia de lo que esta pasando con el cambio climático. Se informó que el permiso fue concedido por la subgerente de Ornato y Medio Ambiente de la Alcaldía. Miembros de la Comisión Nacional del Ambiente denunciaron que las autoridades no solo se otorgaron el permiso de construcción, sino que, además, recomendaron el derribo de los árboles cuya presencia en el área representaba un pulmón para la ciudad. ANAM y Alcaldía de Panamá cómplices de este crimen ecológico aun no dan la cara para explicar el acto inmoral y antiecológico.


CONFLICTO ENERGÉTICO


RÍO FONSECA. Comité de Defensa del Río Fonseca, fueron alertados sorpresivamente el 19 de marzo de la presencia de maquinarias con el propósito de entrar al área en donde se pretende construir el proyecto Hidroeléctrico San Lorenzo en el Corregimiento de Boca del Monte, Distrito de San Lorenzo, Provincia de Chiriquí. Este Proyecto es promovido por el Grupo Cuervo. En este caso el Estudio de Impacto Ambiental tiene Categoría II y que según este proyecto puede tener impacto negativo al ambiente como daños al río, manglares, costas, a la vida silvestre, a la naturaleza, y a los productores agrícolas y comunidades indígenas.

DIA INTERNACIONAL CONTRA REPRESAS. El 14 de marzo se dieron cita decenas de campesinos del Río Cobre, provincia de Veraguas para conmemorar el día por los ríos y contra las represas, la cual realizaron distintas actividades sociales y una fuerte cadena humana en la vía panamericana. Al día siguiente organizaciones solidarias y en defensa del agua en ciudad de Panamá realizaron un volanteo fuera de las instalaciones de la Autoridad de los Servicios Públicos ASEP. Denunciando las distintas concesiones a nivel nacional y que ponen en riesgo la vida de los seres humanos y del ambiente. La próxima cita de esta red de afectados por represas y defensores de ríos será en el mes de mayo, en la comunidad de Río Cobre en Veraguas, durante el encuentro denominado: EL QUE VENDE SU TIERRA VENDE SU MADRE.

EN PELIGRO EL PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD. 1,198 hectáreas de terreno, ubicadas dentro del área protegida del Bosque Protector de Palo Seco, en la provincia de Bocas del Toro, fueron entregas por la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM a la empresa Hidroeléctrica del Teribe S.A. luego de recibir una aprobación del Consejo de Gabinete. Y en el marco del día mundial del agua 22 de marzo, se dio una movilización en la comunidad de Bonyik territorio Naso, en rechazo total al contrato que le ha otorgado el presidente de la república a la transnacional Empresas Públicas de Medellín (EPM), para la construcción de un proyecto hidroeléctrico dentro del territorio originario Naso, en el río Bonyik. Esto significa un daño permanente al Bosque Protector y una herida abierta permanente para la comunidad indígena Naso de Bonyik, que durante años ha luchado para evitar la construcción de esta represa. Denunciamos el grave atentado contra el pueblo Naso, la amenaza a su forma de vida tradicional, el desconocimiento de sus autoridades legítimas, la perturbación de su vida cotidiana con ruido y modificaciones definitivas al paisaje y forma de los ríos Teribe y Bonyik, así como el daño ambiental directo provocado por EPM. También denunciamos la falta de respuesta de las autoridades que no han dado adecuado curso a las denuncias por daño ecológico, abuso de autoridad y otros delitos presentados en la ANAM, la Corte de Justicia, la Fiscalía de Bocas del Toro y otras instancias del Estado.

RÍO COBRE. La Autoridad de los Servicios Públicos a través de la resolución AN Nº 3265- Elec negó a la empresa Hidroeléctrica Los Estrechos, S.A., la solicitud de prórroga del plazo concedido en la Resolución N° JD-3560 de 24 de octubre de 2002 y sus modificaciones, referente al Proyecto de Central Hidroeléctrica Los Estrechos. Es grato anunciar que este es un triunfo de los miles de campesinos/as que durante años lucharon en contra de estos proyectos de saqueo. Pero sabemos que ahora continua otra lucha en defensa de sus tierras y proyectos sociales.


CONFLICTO MINERO


INDUSTRIA DEPREDADORA. En la última semana el gobierno panameño ha estado impulsado el desarrollo minero en los medios de comunicación. La verdad que esta industria una de las más negativas tendrá gran impacto al ambiente y su gente en Panamá. Además las contradicciones en el desarrollo de esta actividad no son las adecuadas cuando el Ministerio de Comercio fiscalizar cuenta solo con seis inspectores para la provincia de Panamá y uno para cada una de las otras provincias. Así, lo podemos observar con la empresa canadiense Corriente Resources Inc. Que no tiene contrato con el Gobierno de Panamá. También podemos ver estas contradicciones en las reformas al Código Minero impulsadas por la actual administración, que no incluye aspectos ambientales solo los estudios de impacto y cuestionado por el Colegio de Biólogos. Y que en reciente declaración el presidente Ricardo Martinelli expreso la necesidad de modificar la legislación para darle cabida a las trasnacionales de Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá para yacimiento de cobre.

CERRO QUEMA. El Frente Santeño contra La Minería, denuncia las pretensiones de las operaciones entre los años 2011 y 2012. Ante lo expuesto, el Frente Santeño Contra la Minería hace del conocimiento público que continuará su oposición a los intentos de explotar minas en zona geográfica y deja claro a la faz del país que responsabiliza a Minera Cerro Quema por cualquier suceso que ponga en peligro la integridad física de la población, así como la de su dirigencia. Redoblarán la lucha y frentes de defensa.

SAN MARTÍN DE PACORA. El Departamento de Seguimiento de la Administración Regional Metropolitana de la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM bajo la dirección de la ingeniera Flor Ríos realizaron una inspección a la empresa arenera Gethsa Internacional, ubicada en el corregimiento de San Martín, en Pacora. La ANAM reiteró a los directivos de la empresa la necesidad de ejercer el control de las partículas de suspensión o polvo para evitar la afectación a las comunidades más cercanas. También los técnicos de ANAM recomendaron que se labore en los horarios establecidos. Luego de esta inspección y el proceso de explotación, ANAM tiene programado dar el seguimiento y el monitoreo correspondiente a este caso con las comunidades. ANAM aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto, de 500 hectáreas y 100 millones de metros cúbicos para explotación, con una inversión inicial de 2 millones de dólares. Hacemos DENUNCIA PÚBLICA para el cese de hostigamientos y persecución a la dirigencia, ya que en distintas ocasiones han sido objeto de violación a su derecho de expresión y de reunión.


LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA


INCREIBLE, CRISTOBAL COLÓN DE NUEVO EN PANAMÁ. Han pasado 507 años de saqueo a nuestra Patria, y nuevamente pretenden continuar de manera diplomática cambiando la dignidad por la plata a través de la Fundación Castilla de Oro. Proyecto que busca impulsar el turismo sostenible en las provincias centrales y ser puente entre España y Panamá. La presentación de este proyecto estuvo a cargo del descendiente número XX del almirante saqueador de América, Cristóbal Colón, que lleva el mismo nombre y que lleva el titulo nobiliario de Duque de Veraguas. Además es apoyado por la empresa minera Petaquilla.

RACISMO JODIDO. El Comité de las Naciones Unidas ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial manifestó en documento con fecha 16 de marzo de 2010 que los proyectos turísticos, hidroeléctricos y mineros se realizan sin tener en cuenta los derechos humanos cuando son producto de desalojo a comunidades indígenas. “Al comité le preocupa, en particular, la violencia en estos lanzamientos y la utilización de las fuerzas policiales... la situación es aún más grave cuando la violencia se ejerce durante los desalojos”, señala el informe. Además le preocupa que “no existe una disposición general que prohíba la discriminación y tipifique como delito los actos de discriminación racial”. Hacen mención a los casos de los indígenas nasos de las comunidades de San San y San San Drui, en Bocas del Toro, por la disputa legal que tienen con la empresa Ganadera Bocas. También se refiere al caso de los indígenas que han sido desplazados de sus comunidades por la construcción del proyecto hidroeléctrico Chan 75, en el río Changuinola, en Bocas del Toro.


ALTERNATIVAS SOCIOECOLÓGICAS


AGROTURISMO. Actividad turística que se desarrolla en un espacio rural y que consiste en retornar al conocimiento del mundo rural, viviendo y participando de la cultura propia de sus habitantes, como respuesta al desarrollo de una sociedad moderna que cada vez está más alejada de sus tradiciones. Este turismo se localiza principalmente en el interior del país, aunque ya hay comunidades de turismo tradicional que también las ofertan, y permite practicar ciertas actividades y deportes que nos contactan con la naturaleza (senderismo, rutas en bicicleta, a caballo), o simplemente la contemplación de los paisajes. Cuando se realizan actividades típicas de la tierra éste turismo se convierte en Agroturismo. Así mismo, es una actividad que integra a toda la familia campesina y resguarda sus costumbres y tradiciones. La idea es que la agricultura familiar campesina tenga nuevas alternativas de negocio a través de las cuales pueda complementar y/o diversificar sus ingresos. Ing. Felipe Atilio Rivas Rivera.

A 30 Años de su partida, MONSEÑOR OSCAR ROMERO VIVE…

No comments:

Post a Comment