Tuesday, January 11, 2011

QUE ES VOZ VERDE...



“Acceso y derecho de participación de la sociedad civil ambiental en los espacios de toma de decisión del gobierno con competencia en la gestión y conservación del medio marino y costero de la República de Panamá".

¿Qué es VOZ VERDE?

Voz Verde es una campaña pública que promueve la inclusión de un representante de la sociedad civil ambiental en calidad de observador, con derecho a voz en las Juntas Directivas de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), espacios donde se toman decisiones de vital importancia para la conservación del medio marino y costero de la República de Panamá.

¿De dónde surge VOZ VERDE?

Voz Verde nace del Proyecto “Acceso y derecho de participación de la sociedad civil ambiental en los espacios de toma de decisión del gobierno con competencia en la gestión y conservación del medio marino y costero de la República de Panamá", financiado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Fondo de Incidencia Política.


¿Qué se espera lograr con VOZ VERDE?

Incorporar a la sociedad civil ambiental organizada en la toma de decisiones sobre vitales recursos relacionados con las áreas marinas, costeras, acuáticas y oceánicas en la República de Panamá con un representante en las Juntas Directivas de la ARAP y la AMP para garantizar el Principio de Acceso a la Información Ambiental y Participación Ciudadana o Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo. VOZ en las deliberaciones que se den por mandato legal, así como acceso para presentar y sustentar propuestas; proporcionar información útil de forma oportuna para la toma de decisiones; o prestar el apoyo expedito para la revisión de asuntos de carácter ambiental. En definitiva, se desea lograr un espacio que trascienda la mera consulta y posibilite una influencia directa más contundente en las decisiones que impactan, positiva o negativamente, en la gestión y conservación del medio marino y costero de la República de Panamá.


¿Por qué VOZ VERDE?
Porque simboliza y define en dos palabras el objetivo que se quiere lograr: derecho a participar con derecho a voz, en calidad de observador en las Juntas Directivas de la ARAP y la AMP en representación de la sociedad civil ambiental organizada.


¿Qué es el Principio 10 y cómo se relaciona con VOZ VERDE?

El Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo generado como producto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992 señala que “el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda”. (http://www.un.org/esa/sustdev/documents/agenda21/spanish/riodeclaration.hm). Y su relación con la Campaña Voz Verde, es que va la misma esta dirigida a abrir espacios de acceso y participación ciudadana oportuna en los asuntos públicos, como una condición necesaria para alcanzar la gobernabilidad democrática, con acceso a información útil, relevante y en tiempo oportuno, así como participación responsable e informada.


¿Qué se espera conseguir con VOZ VERDE?

Que mediante una LEY se apruebe en la Asamblea Nacional la modificación de las leyes de la ARAP y la AMP para que sus Juntas Directivas incluyan un representante de la sociedad civil ambiental organizada, con derecho a Voz, en calidad de observador (Ley 44 de 23 de noviembre de 2006 que crea la ARAP y Decreto Ley 7 de 10 de febrero de 1998 que crea la AMP).

No comments:

Post a Comment