Thursday, January 20, 2011

ACTUALIZACIÓN PROYECTO DE LEY PARA PESCA DE TÚNIDOS CON REDES DE CERCO PACÍFICO PARA GRANJAS

Es interesante, porque estos señores si hubiesen querido hacer las cosas bien, como personas realmente conscientes lo hubieran hecho. Pero por algún motivo se fueron directamente porque según ELLOS ya el ejecutivo les había dado el GO... Sin embargo me alegra que VOZ VERDE también existe en la asamblea legislativa y se hacer notar en la asamblea con los diputados que señalan en esta nota.


ACTUALIZACIÓN PROYECTO DE LEY PARA PESCA DE TÚNIDOS CON REDES DE CERCO PACÍFICO PARA GRANJAS
by Jessica Young on Friday, January 14, 2011 at 6:12pm
SESIÓN 19 DE ENERO DE 2011

SE ACOGE: SÍ
En la mañana de hoy (ayer) se dio la votación para el prohijamiento (acogida) del Anteproyecto de Ley 091 que abriría la pesca de atunes con red de cerco en el Pacífico panameño para granjas de atún. [Se levantaría la Zona de Exclusión del artículo 11 de la Ley 44 de 2004 con ciertas restricciones que están plasmados en el Anteproyecto ver abajo].

CÓMO FUERON LOS VOTOS
Después de varias intervenciones entre las cuales está la de Fundación MarViva, se dio la votación que resultó en SÍ ACOGER el anteproyecto de ley. Hubo 2 abstenciones (Abraham Martínez Circuito 8-6 de Panamá, Cambio Democrático y Jorge Rosas Circuito 4.6. Chiriquí, Panameñismo), un voto en contra (Raúl Hernández Circuito 2.2. de Antón Coclé Cambio Democrático) y a favor votaron: Aristides De Icaza (Circuito 8-5 La Chorrera. Cambio Democrático), Rubén Frías (Circuito 8-5 votó a favor condicionando que para primer debate se tenga un documento con toda la información técnica suministrada por la ARAP donde se señalen los pros y contras de la actividad. Si no está esta información ¿pudiera ser que vote en contra? pues él la semana pasada no votó a favor del prohijamiento por falta de información precisamente. Cambio Democrático). Benito Smith Drigari (Suplente de Benicio Robinson Circuito 1.1. PRD). Luis Eduardo Lay Milanés (Circuito 5.1. Darién, Molirena).

PASOS INMEDIATOS
En esta línea, el Sr. Carlos C. representante de la empresa Granjas Atuneras está en disposición de hacernos una presentación para darnos más detalles de la concesión que tienen para las granjas, otorgada desde 2003 y con EsIA aprobado por la ANAM, pero que nunca han podido operar porque desde 2004 se prohibió la pesca de atún con redes de cerco al norte del paralelo 6:30.00¨en el Pacífico.

Estaremos participando de la SubComisión de Trabajo creada inmediatamente se prohijó el Proyecto (conformada por los Diputados Rubén Frías, Raúl Hernández y Benito Smith conjuntamente con otros actores, principalmente la ARAP. Esta reunión está prevista para dentro de diez días hábiles aprox. (dos semanas), dependiendo del avance de la ARAP en recabar información y presentar una posición clara en cuanto a la conveniencia o no, impactos, etc. de esta actividad. Mañana será la primera reunión con ARAP y organizaciones.

YO PERSONALMENTE QUIERO FELICITAR A LOS SIGUIENTES DIPUTADOS... YA QUE SE NOTA QUE ESTAN ACTUANDO COHERENTE Y RESPONSABLE Y TAMBIEN CUIDANDO SU CURUL EN LAS PROXIMAS ELECCIONES!!!!!

Diputados fueron: Abraham Martínez, Jorge Rosas, Rubén Frías y Raúl Hernández
------------
Con respecto al Proyecto de Ley para pesca de túnidos con redes de cerco en el Pacífico para granjas atuneras: AYER NO SE ACOGIÓ EL PROYECTO EN LA COMISIÓN DE COMERCIO.

Esto fue así porque 4 Diputados no lo aprobaron pues alegaron no contar con suficiente información técnica y además solicitaron la presencia de la ARAP y del MICI. QUÉ BUENO. Estos Diputados fueron: Abraham Martínez, Jorge Rosas, Rubén Frías y Raúl Hernández (ES DECIR, PIDIERON INFORMACIÓN ÚTIL PARA PODER TOMAR MEJOR DECISIÓN = VOZ VERDE funciona también para los Diputados).

Nuestra Fundación envió nota formal solicitando participar de forma responsable en el proceso de discusión y por lo tanto pedimos cortesía de sala.

El próximo miércoles 19 a las 9 a.m. se nos ha citado en la Comisión de Comercio para PARTCIPAR con información técnica (útil). Ojalá este inicio inteligente logre un proceso transparente y se pueda utilizar información técnica-científica, útil para beneficio de todos.

Los demás Miembros Comisión de Comercio:
Aristides de Icaza, Presidente
José María Herrera
Luis Lay Milanés
Benicio Robinson
Yassir Purcait

No comments:

Post a Comment