Monday, April 12, 2010

Cutarras y Braulio…en el portal de Zenaida...






Cutarras y un chileno "llamado" Braulio…

Una vez cuando tenia 11 años mi abuela me llevo a Peña Blanca (un pueblito cerca del pueblo donde creci) a la casa de unos compadres de ella para que me hicieran mi primer par de cutarras, recuerdo el compadre de ella midiendo mi pie encima de un pedazo de cuero, y también recuerdo que el olor me resultaba ser muy peculiar, súper fuerte, nunca lo olvide.

Después de pasar mi verano gringo en Las Tablas con mis cutarras puestas para las fiestas de Santa Librada en julio, regrese muy orgullosa a Tampa, Florida con mis sandalias únicas, nada mas pude usarlas como por un mes antes de que el frió me forzara a guardarlas en mi closet y cuando las recupere para mi próximo verano en Panamá el crecimiento se había encargado de que no me quedaran mis sandalias tableñas. Nunca mas volví a hacerme un par de cutarras, eso es hasta ahora.

Para carnavales conocí un Chileno llamado Claudio "Braulio", la primera vez que lo conocí fue en frente del Portal, el sitio donde yo celebro mis carnavales ya hacen un par de años, justo estaba conversando con Elias Castillo cuando me presentaron a este joven adulto que impregnaba con su risa tan especifica y contagiosa, recuerdo que en ese momento se rió y el diputado Castillo y yo nos sorprendimos de su risa tan hermosa.

Los carnavales vinieron y se fueron, e allí cuando realmente conocí a Claudio, resulta ser que nos fuimos a la playa juntos para descansar después de los carnavales y allí fue donde este profesor me voló la cabecita por su interés en mis tradiciones tableños, y la verdad fue un placer verlo en el proceso de aprendizaje, se tiro de cabeza como un mismo macho e monte!

Empezó con una ida de cacería con los pescadores del ciruelo, cazo un mapache y otras cosas que no las podría comentar en este articulo por respeto a mis amigos que protegen nuestros animales salvajes pero el me aseguro que se los comieron todos!

El chileno hasta fue a Chiriqui por el día donde conoció a Yaritza Espinosa una de las activistas ambientales mas revolucionarias de esa área, ella lo llevo a los ríos y le presento a los indígenas que son los afectados por el supuesto progreso en nuestro país, donde el escucho sobre sus luchas.

Y finalmente entre todo lo que estaba aprendiendo Claudio de mi cultura, decidió instruirse en el arte de cómo confeccionar las cutarras, su primer par fue las que hizo en el procedimiento del aprendizaje, donde su maestro abrió los huecos con un machete, que miedo, ah y con unos tragos de seco para acompañar!

Yo fui la privilegiada modelo de su segundo par de cutarras, empezó mojando el cuero para aflojarlo, estaba dispuesta a prestar atención esta vez, ya que cuando tenia 11 años ni me percate de lo que estaba pasando. Mojo la plancha de cuero, que seria la plantilla, y también mojo las tiras, la plantilla se quedo como por 30 minutos.

Después me llamo para que pusiera mi pie para la medición, con un exacto corto el cuero mientras yo allí estaba un tanto nerviosa que se llevara un dedito, hah! Primero el derecho y después el izquierdo, he aquí el primer y único error de Claudio, midió el mismo pie dos veces, nunca llego el izquierdo, pero bueno todos cometemos errores y especialmente cuando estamos aprendiendo a hacer cutarras, hello!

La parte de abrir lo huecos para las tiras fue lo mas dificultoso, y tratando de meter las tiras realmente le saco gotas de sudar a mi bello amigo, cuando mire sus dedos me di cuenta de las llagas y la sangre que tenia en los dedos, me dio maripositas en el estomago, me quede sin aliento, se veía realmente doloroso, y cuando levante la mirada el estaba riéndose a carcajadas!

La cosa que finalmente quede con mis cutarras, me corto la punta para que tuvieran un diseño mas moderno, su iniciativa fue una movida muy de fashionista, porque quedaron espectacular! Jajaja

La verdad que me la pase increíble en el portal de mi abuela esa tarde, entre la música de Michael Buble, las pizzas de Arcelio, y Smirnoff Black Ice la pasamos superior creando memorias para el mañana. Estoy segura que mi abuela Zenaida, mi abuelo Elias, y Tito Pérez estaban allí cada instante gozando conmigo, Braulio, y sus cutarras!

3 comments:

  1. Hoy en dia la genta no diferencia entre las verdaderas cutarras y uan sandalias de cuero pa bailar tipico. Es curioso como un extranjero se interesa por nuestras tradiciones mas que nosotros mismo, ojala la mayoria de los panameños fueramos como él...

    ReplyDelete
  2. yo me he puesto cutarras algunas veces en mi vida (contadas con una sola mano y me sobran dedos), pero no tengo las "mías propias"...
    yo quiero mi par!!!

    ReplyDelete
  3. la verdad que me las pongo siempre, y son comodisimas! y si es increible como siempre hay otras personas que les interesa mucho mas nuestra cultura que nosotros mismos, pero yo creo que eso es siempre... en todos los paises...

    ReplyDelete