Monday, April 19, 2010

En Bolivia se discute el futuro de la vida en la Tierra Prensa en Resistencia

En Bolivia se discute el futuro de la vida en la Tierra
Prensa en Resistencia

Miles de ambientalistas provenientes de todas partes del mundo se encuentran concentrados en el Municipio de Tiquipaya, ubicado a unos 10 kilómetros del centro de Cochabamba. Los participantes se alojaron en distintos sitios de las fuerzas armadas bolivianas, quienes están colaborando y participando en la Cumbre. Desde muy temprano los autobuses recogieron a los visitantes y los llevaron a registrarse en el Coliseo de Tiquipaya, conocida como la ciudad de las flores. A unas cinco cuadras del Coliseo se encuentra la Universidad del Valle, sede de la Cumbre. Cientos de voluntarios aseguraron todos los aspectos logísticos y organizativos de la Cumbre.
Aproximadamente a las 9 de la mañana, comenzaron los debates dentro de los 17 grupos de trabajo que se establecieron en la convocatoria. El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, recibió a los participantes y se reunió con los coordinadores de las delegaciones de los 130 países presentes.
La delegación de Panamá, conformada por el Cacique del Congreso General Kuna Gilberto Arias, Sonia Henríquez de Confederación Nacional de Mujeres Indígenas, Celestino Mariano de la Comarca Gnabe Bugle, Bethanio Chiquindama Cacique Regional de la comarca Emberá-wounaán, entre otros delegados indígenas, y Yakarta Ríos de Consumo Ético, participa en los diferentes espacios.

Referéndum Mundial sobre Cambio Climático
Uno de los principales objetivos de la Cumbre es la organización de una consulta con los pueblos del mundo, para que estos manifiesten su voluntad de continuar con el modelo actual de desarrollo consumista o cambiar, y preservar la vida en el planeta por la mayor cantidad de tiempo posible. Para ello, el grupo de trabajo se conformó con la participación de organizaciones como Vía Campesina de Brasil, Asamblea Popular de Brasil, Corpocuencas de Colombia, Conamaq de Bolivia, Red Tinku de Bolivia, Alianza de Mujeres Bartolina Sisa de Bolivia, Trabajadores de Cuenta Propia de Potosí Bolivia, Federación Única de Trabajadores del Atiplano de Bolivia, Universidad Arturo Pratt de Chile, Universidad Católica de Salta Argentina, quienes escogieron a Amalia Coaquira de la Alianza de Mujeres Bartolina Sisa de Bolivia, y a Joel Marsden de la organización Word Vote Now como sus directivos.
Las preguntas concretas para esta iniciativa serían:
1) Está usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo los derechos de la madre tierra? SI o NO
2) Está usted de acuerdo con cambiar este modelo de sobre-consumo y derroche que es el sistema capitalista? SI o NO
3) Está usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera domestica para que la temperatura no suba mas de 1 grado centígrado? SI o NO
4) Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y en destinar un presupuesto superior al presupuesto de defensa para el cambio climático? SI o NO
5) Está usted de acuerdo con un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a quienes destruyen la Madre Tierra? SI o NO

En la tarde se reflexionó sobre la validez de estas preguntas, si el mismo se debe llevar a cabo antes, durante o después de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre de este año en Cancún, México, y sobre los posibles mecanismos como se podría desarrollar este referendum. Entre ellos están la realización de consultas organizadas por los Tribunales Electorales de los respectivos países y, en los países que no se logre el apoyo gubernamental, la organización del referéndum por los movimientos sociales, universidades, gremios, fundaciones entre otras instancias políticas y de la sociedad civil.

Los organizadores de la Cumbre informaron que el total de participantes se sobrepasará las 15 mil personas, quienes que deben terminar de llegar a Tiquipaya este martes 20 de abril, cuando el Presidente de Bolivia Evo Morales inaugurará oficialmente la cita, que se extenderá hasta este jueves 22 de abril Día Mundial de La Madre Tierra.
Para conocer el programa completo: http://cmpcc.org/

No comments:

Post a Comment