Sunday, February 28, 2010

Anhelando un cholo...

En mi viaje a Soná, interactúe mucho con las personas del pueblo, la verdad que como nunca había estado en el voluntariado de firmas no me había dado la oportunidad de sentir ni ver las reacciones de las personas cuando les pides firmas en contra de la minería metálica, y bueno en mas de una ocasión me tope con parejas sumamente humildes, campesinos la mayoría, y me llamo la atención como el hombre decidía si se podía firmar o no. Yo siempre me acercaba a la mujer para preguntar primero y ella siempre miraba al esposo en espera del gesto de aprobación.
Una pareja en particular me quedo grabada en la mente, nunca se sonrieron, siempre serios los dos. Los dos tenían los mismos ojos tristes, la piel arrugada, oscura de los rayos del sol Panameño. Ella me pregunto para que yo quería su firma en un tono a la defensiva, y yo le respondí, donde inmediatamente su esposo dio la orden de que firmara, después el firmo.
Me quede pensando en esa pareja toda la noche, hasta cuando me acosté a dormir, pensé en la complicidad, que era evidente, entre los dos, pensé; Como se habrán conocido esos dos que lograron robar mis pensamientos, Como se habrán enamorado? Como será su casa? Ellos hablaran cuando están acostados en su cama antes de dormir? Esto lo digo porque en mi mundo la mujer es definitivamente la que necesita el empoderamiento y cuando veo este tipo de situaciones no reacciono como solía hacer, ahora comprendo mucho mas que antes.
Creo que se trata de un respeto a las distintas culturas, y cuando hablo de culturas, es mas bien dirigida a la cultura personal que elegimos cada una o a veces nos toca por haber nacido en x lugar. Mucho obviamente dependiendo de que tipo de sociedad hemos sido nutridas, me imagino que esa señora es feliz en su mundo y quizás hasta este enamorada.
Las mujeres de ahora estamos en constante evolución, inyectadas por la educación, el empoderamiento, la soledad, la información, como muchas cosas mas, somos una raza tan especial como condenada, y digo condenadas porque la mujer de hoy es victima de sus propias metas, de su independencia, y definitivamente de su egoísmo, queremos nuestro espacio ah y queremos amor pero sin embargo no estamos dispuestas a sacrificar nada por el.
Mirando a esa mujer completamente sumisa a su marido me hizo pensar, reaccionar, discutir lo que había visto, percibido, la realidad mia versus la realidad de esa mujer, de esa pareja.
He contemplado las trivialidades de las mujeres en extrema pobreza de mi pais, como también me he preguntado si las que conozco están enamoradas con su pareja. Siempre he tenido empatia con los otros seres humanos, por eso en momentos oportunos les he preguntado como se enamoraron de sus parejas, en donde, sobre el sexo, que es lo que mas les gusta, etc… se me hacen reales después de estas preguntas y las siento, las comprendo después de sus respuestas.
Nosotras las mujeres que somos expuestas a este mundo tan tecnológico, a un mundo con tantos miedos, a un mundo lleno de artefactos y basado en el consumismo somos realmente felices? o es esta mujer que me ha captado la atención en la feria de Soná mas feliz que yo.
Bueno yo se que la felicidad es constante en mi mundo porque siempre he elegido que hacer precisamente en el, como también a quien darle mi atención y como me comentaba Raisa ayer en una conversación sobre este tema en particular ella comento sobre como en su trabajo a conocido a personas extraordinarias que la han llenado y eso es precisamente lo que yo siento. Me encanta lo que hago y hoy dia que puedo hacer exactamente lo que quiero es que he conocido gente que realmente vale la pena, gente especial, real, mujeres que son increíbles, y antes no tenia esa oportunidad, lo digo antes cuando estaba casada. Hoy dia para mi es vital mi independencia, mi revolución, y mis metas… ah y también vivir el momento!
Estamos siempre planeando, Cuando me gradúe voy a hacer… Cuando x voy a hacer x… y la verdad que perdemos nuestros vidas en eso, en decisiones y no decidiendo ni haciendo. Cuando las decisiones las debemos tomar y hacerlos, de una… la vida es para vivir, ahora es una buena pregunta pensar si esta mujer que me voló la cabeza, vive el momento, esa seria la gran pregunta… Como no esta tan envenenada por la sociedad “culta” jajajjajajajajaj derepente si vive su vida o serán sus metas otras?
El marido de ella no lo pude juzgar porque se veía que era un campesino fuerte que cuidaba a su mujer, y que hay de malo en eso, jajajjajajaj, es lo que TODAS buscamos en un cierto modo, por mas independiente que seamos o mas rebeldes que queramos pensar que somos. Lo único que queremos el cholo sin las demandas, sin cocinar, sin controles, jajajajjajajajaj sin tantas cosas que hacen que el cholo sea descartado inmediatamente. XXXXXXXXXXXXXXXX aunque tengo que admitir por alli en el fondo, en un recohueco de alguna parte de mi ser debi de anhelar un cholo como el para que me llamara la atención. hhmmmmmmm
Bueno amigas bellas y súper poderosas!
Es importante tener el balance de las mujeres súper poderosas versus las sumisas. Creo y respeto las costumbres de cada uno como también creo en los derechos humanos y los derechos de la mujer. Pero en realidad nada me da el derecho de juzgar a esta mujer tan sumisa… y creo que lo mejor que puedo hacer al final del dia es respetar su mundo respetar su cultura personal.

4 comments:

  1. Muy acertada tu conclusión... muchas veces nos encontramos ante situaciones que tal vez por nuestra cultura, y como fuimos educados serian inaceptables, y algunas hasta humillantes, pero quienes somos para decidir que son inaceptables? no sabemos nada de esas personas, de los protagonistas de esas historias? y al final tal vez ellos al vernos piensen que Inaceptable es nuestro comportamiento. Muy buena lectura como siempre... take care

    ReplyDelete
  2. Gracias Olguita, que felicidad, Me escribio alguien! Muchos leen pero no dejan comentarios, wehhhhh

    ReplyDelete
  3. Manuel Salazar buena reflexion ana!
    5 hours ago ·

    Ana Perez Gracias!
    2 hours ago ·

    Robertz Shareck Interesante nota. Es cierto lo que dices de las muejres de hoy, creo que es bueno que tengan la libertad de hacer lo que quieran, lograr sus metas y sí, buscar su felicidad ante todo. No sé por qué no veo esa felicidad a pesar de tener tanta libertad de acción. Conosco mujeres profesionales que han logrado muchas metas pero están completamente solas. Se apegan tanto a su independencia que prefieren estar solas y evitar cualquier intento de control de parte de un hombre. Me parece bien por ellas, esta vida es para disfrutarla y sí, buscar los sueños, no hay nada de malo en eso y ante todo buscar su libertad individual de opinión y acción. Digo lo de la mujer de Soná espero que esté feliz aunque hay que ver si le dan la aprobación de poder ser feliz ya que en la sociedad de ellos ellas no tienen ningún tipo de libertad consa que es triste. Debe haber un balance en todo, es mi opinión.
    about an hour ago ·

    ReplyDelete
  4. Para mi es tan raro ver "sumisión" en las mujeres por más campesinas o humildes que sean. No sé, yo estoy acostumbrado a ver y estar rodeado de mujeres que alzan su voz y dicen lo que piensan, incluso al hombre que aman.

    ReplyDelete