Monday, August 23, 2010

Somos responsables por nuestros políticos...

En una cena durante las elecciones del 2009, conversando entre amigos tuve un cambio de palabras con una Venezolana que ataco a mi candidata Balbina Herrera, había comentado que Balbina era amiga de Chávez, y que de llegar a la presidencia de Panama obviamente seria una dictadura de izquierda extrema.
Mi reacción a la acusación tan absurda, fue la siguiente; No deberías de estar peleando por tu democracia en tu país y no en Panama acusando a una persona sin fundamento alguno de dictadora.

Y después seguimos debatiendo sobre la política de los dos países de una manera civil y respetuosa, yo le comente sobre mi teoría de Chávez, de cómo fue un producto de gobiernos anteriores, gobiernos corruptos, y una sociedad egoísta (los que tienen poder adquisitivo) como también una sociedad ignorante (los que no les dieron educación).

Le comente sobre las sociedades que crean a sus lideres, y cuando hablo de las sociedades me refiero a todos los componentes de la sociedad, algunos sectores tendrán mas porcentajes de culpabilidad que otros, como por ejemplo los poderes detrás del poder que para mi son los que tienen la mayor responsabilidad, ya que son concientes de las razones que quieren el poder y casi siempre es para beneficiarse ellos y no una sociedad. Estos serian los poderes económicos de una sociedad.

Estos son los verdaderos poderes y como comento en una reunión Ana Matilde Gómez la semana pasada, “Cuando el poder político y económico se unen, sufre la democracia”. Millonarios inconcientes los hay por todo el mundo, los que pasan por barriadas como CURUNDU y no sientan que tengan que dar de vuelta a su sociedad, por ejemplo estos seres en ves de estar dándole apoyo financiero a políticos mediocres podrían muy bien buscar verdaderos lideres con visión para apoyar.

Podrían seguir el ejemplo de un Stephan Schmidheiny, que ha revolucionado el mundo con sus ideas filantrópicas apoyando y creando lideres que realmente hacen la diferencia en el mundo. En nuestro país podríamos mencionar a Stanley Motta, como también a Federico Humbert que he visto han tenido buenas iniciativas en nuestra sociedad, pero guess what? Necesitamos mas visionarios y mucho mas de ellos mismos para realmente cambiar nuestra sociedad.

Después esta la sociedad que los elije que es una responsabilidad indirecta ya que se basa mayormente en la ignorancia del votante, y aquí caen todos los sectores, la baja, media, y alta. Educados y no educados porque simplemente no nos han enseñado a votar con dimensiones claras de lo que significa una real democracia. Es decir votar por una ideología, por esa personas que realmente representa tus valores, ya sean por los derechos, el medio ambiente, o la educación y cultura que cada uno de nosotros merecemos.

Yo no estoy de acuerdo con ser paternalista, ya que mi humilde opinión es que eso puede ser el fracaso de cualquier gobierno y o sociedad, yo opino que debemos de educar, ser mas creativos con nuestras estrategias, en mis cinco día en el MIDES, sugerí crear un Banco Social, donde se ayudaba a las personas con fondos y a cambio se pagaría en entrenamientos, capacitaciones. Ejemplo; Ayudamos a un artista ir a Francia para una exposición y a cambio el nos capacita a nuestros jóvenes en riesgo al mundo del arte como pago, el pa tras.

Antes de Chávez estaba Carlos Andrés Pérez que fue acusado por malversación de 250 millones de Bolívares después siendo el único Presidente en la historia de Venezuela en ser destituido por acción judicial. Este señor condenaría a Hugo Chávez a la cárcel por el coup d’état fracasado durante su presidencia, después Hugo Chávez seria perdonado por el Presidente Rafael Caldera, que en su periodo de presidente hasta cerro una Universidad por dos años porque los estudiantes protestaban en contra de su gobierno.

Hago la comparación con Venezuela porque creo que nosotros también podríamos estar yendo al mismo rumbo, y es importante recapacitar como sociedad cada una de nuestras acciones, porque todos los gobiernos nos afectan, y yo no quiero ser esa Venezolana en otro país quejándome por mi dictador, en pleno Siglo 21. Que pereza!

2 comments:

  1. Hola Ana, que bueno lo que haces. lo que necesitamos es educación, ahí es donde empieza todo. ojalá y un visionario vea tu post.

    ReplyDelete
  2. Gracias Juan Antonio... y los jovenes tambien!

    ReplyDelete