Sunday, May 16, 2010

MI EXPERIENCIA EN EL "OPEN MIC" DEL EXCELENTISIMO PRESIDENTE...

La semana pasada como muchos ya sabrán el presidente hizo un “town hall” meeting, como le dirían en Estados Unidos, o también un “open mic” como dirían los jóvenes, (micrófono abierto).

Quiero felicitar al gobierno por haber abierto los micrófonos y tener la iniciativa de escuchar a la sociedad civil, creo que en hacer justamente eso han demostrado que la sociedad civil no son 4 gatos, somos muchos y tenemos el interés de dar nuestras opiniones como ciudadanos que somos.

Ahora pienso que se merecen un aplauso por la primera parte pero ahora es hora de mostrar que en realidad hablan en serio con la segunda parte, con algo que tenga una metodología y dirigida a temas específicos como la justicia, el ambiente, la seguridad.

La intervención de Alida Espadafora (directora de ANCON) fue la mas aplaudida en conjunto con la Sra. De Guardia que también comento sobre el ambiente, lo que me pareció interesante fue el silencio del presidente y su gabinete después de las intervenciones de cada una de ellas, el tema ambiente fue el único donde los miembros del gabinete no tuvieron respuestas, ni comentarios.

Yo fui como observadora pero decidí después de unas horas tomar el micrófono justo antes de la persona mas esperada del día Angélica Maytin.

Mi participación fue corta y hable de dos temas del ambiente y de los jóvenes en riesgo. Hable de la importancia de un líder ser verde en el siglo 21, de cómo la minería esta devastando el recurso natural de Panamá, y de la importancia de tener un desarrollo sostenible. De cómo la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla es Verde y como Antanas Mockus del Partido Verde esta liderizando en las encuestas de la Presidencia de Colombia y como este gobierno esta verde con todo lo VERDE!

Quiero darle las gracias a todas las personas que me felicitaron y también a todas las personas que han criticado como hablo y que tutie demasiado al presidente y su gabinete.

La parte del hablao, bueno eso es algo que me han dicho desde mis tiempos de “Presentadora de televisión”, y la verdad que estoy mejorando cada día mas y le doy gracias a esas personas que me lo dicen como critica constructiva pero a los que critican con ansias de destrucción no me roban la calma porque existen muchos personajes sobre todo políticos tradicionales que hablan hermoso, hasta perfectamente sin embargo han estado emergidos en corrupción toda su trayectoria, sin la conciencia social, ambiental y cultural que poseo de naturaleza, lo mas importante de un ser humano es saber quien es, y yo se quien soy, cuales son mis debilidades y mis fortalezas, sobre todo tengo la conciencia de poner mi granito de arena. Tengo el sentido común y la lógica de saber que hacer para dejarles a mis hijas y las futuras generaciones un bello país.

Sobre el tutiar al Excelentísimo Presidente y su gabinete, HAY PORFAVOR!!!!!! Como si fuera un evento protocolar! Pero como ha sido tema de conversación entre las glosas de nuestro país, cosa que me parece chistoso, prometo ser mas protocolar la próxima vez que me dirijo al gabinete y al presidente ya que lo ultimo que quiero hacer es faltarle el respeto al estado Panameño!

El segundo tema del cual hable fue sobre la Fundación AMARTE, pedí una cita con Ferrufino para explicarle la metodología del programa, y como funciona de manera sostenible para combatir la violencia con arte y amor. La verdad que si lo tendría que hacer de vuelta lo haría exactamente igual, porque yo no soy la beneficiada de este programa, son los jóvenes en riesgo y nuestra sociedad y si tengo que ir a guardar mi ego en una gaveta y pedir una reunión en frente de la prensa y la sociedad civil lo hago, SO WHAT! Como he dicho en ocasiones, ya las elecciones se terminaron!

Ojala la próxima vez que hable una Alida Espadafora, la prensa realce su comentario sobre el derrame de petróleo de la compañía petrolera BP en el golfo de México, de cómo Estados Unidos siendo una potencia tan grande no ha sido capaz de contenerlo, y como esperamos nosotros un país tercer mundista tener la capacidad de ir en busca de petroleo sin tener la capacidad tan si quiera de contener un desastre de esa magnitud.

No vi nada escrito sobre la Sra. Guardia y sus comentarios sobre como nos vamos a quedar sin agua, de cómo estan acabando con el rió Pacora!

Que buena experiencia para todos poder conversar con el Presidente, y tener la oportunidad de que el escuchara, ahora vamos a ver si son capaces de llegar a la segunda etapa con una metodolia precisa, el cual exige Raisa Banfield, Magaly Méndez, Raúl Leis… todos lideres de la sociedad civil.

Exhorto a los jóvenes de este país ir al próximo “open mic” para pedirles que sean mas VERDES, para ver si comienzan a escuchar!

Recuerden no TUTIAR!

1 comment:

  1. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Eduardo Vegaa La gente y sus fachas, y sus estereotipos protocolares que al fin y al cabo no solucionan, no es como hables sino que haciéndolo resuelvas algo,
    So I'm with you Violet
    Yesterday at 6:06pm ·

    Laura Lamboglia jaja.. ey Ana lo importante es ser como eres!! si la humanidad
    se dejarán de ahuevasones protocolares o nos dejarán de importar los QUE DIRÁN... creo que la vaina fuera más natural. Y este pesidente no es lo más protocolar que digamos. HAY QUE HABLAR SIN MIEDOS Y SIN TAPUJOS.. felicitaciones simplemente por representarnos ese día.
    Yesterday at 6:33pm ·

    Daniel Dobarro Costal Espero q no quede en el tintero la bolsa de ideas y criticas q se le han dado al gobierno de turno.

    Y, aunque no estoy familiarizado con el Programa AMARTE, me gustaría dar una mano, por pequeña q sea, es tuya con solo pedirlo.

    Aparte, me encanto lo del gobierno verde.
    Yesterday at 6:34pm ·

    Susana Gonzalez Revilla Vallarino Gracias Ana, por todos tus esfuerzos y contribuciones. Te puedo pedir que para el próximo nos hagas un aviso por Facebook de la fecha y lugar para estar al tanto y poder asistir?
    Gracias!
    Que siempre tengas viento bajo tu alas!
    Yesterday at 7:23pm ·

    Jocelyne Anchor Jacob tutiar al presidente no es faltarle el respeto, eres una mujer profesional llena de ideas y con ganas de liderar cambios para un futuro sostenible, no veo la falta de respeto al tutiar otro ser humano, sera presidente pero no Dios.
    Yesterday at 9:37pm ·

    Paco Gómez Nadal Ana, por qué felicitas al presidente???? fue una verguenza, esos actos populistas no construyen, solo presentan a una sociedad quejosa y peticionaria....Ana creo que esta vez estás errada.
    11 hours ago ·

    Ana Perez Es mi opinion, creo que fue una oportunidad para que hablaran, respeto tu opinion pero no la comparto (esta vez) creo que hay veces que todos tienen que hablar, estaba la prensa y era una buena oportunidad de que escucharan el grito ambiental... habian muchos sectores de la sociedad civil que yo ni conocia, era un buen momento para conocernos y ...
    See More
    11 hours ago ·

    Ana Perez y gracias a los demas por sus opiniones, la verdad que estaba supremamente nerviosa antes de mi turno, imaginense que fue Genaro Lopez el que hablo antes de mi...
    y Paco, otra cosita yo siento que hay que estar dentro del sistema para realmente hacerlo cambiar... a veces me encuentro en el medio, pero sabes, no en todos los casos vamos a estar de acuerdo todos los que luchamos, lo unico que importa al final que la lucha sea la misma,
    11 hours ago ·

    Julian Diaz eeesoooo ...UNIDAD!! cambioo!!
    9 hours ago ·

    Daniel Dobarro Costal Bueno, no creo q sea pan y circo a menos q ellos lo quieran así. Pero no puedes mejorar algo si no sabes de que adolece.
    9 hours ago ·

    Annie Saraha Canavaggio El problema es que cuando uno calla solo se escuchan ellos, y entonces se creen que la sociedad civil no existe . Asi que Ana gracias por hablar alto y claro
    9 hours ago ·

    Claudia Lamboglia Ana, eres autentica y no veo porque tienes que cambiar nada. Lo importante es que estas luchando por mejorar la calidad de vida de muchos y no estás sentada esperando que se solucione solo o lo haga el gobierno, que es la posición más cómoda y común. Tuteando o no "actuas" y eso es lo que vale.. un abrazo
    4 minutes ago ·

    ReplyDelete