Monday, November 8, 2010

Olmedo Carrasquilla en la ONU.



Que orgullo que personas como Olmedo nos esten representando de una manera responsable y verdaderamente consciente!

----------

Escrito de Olmedo.
De Ginebra a Panamá gracias a todos/as: Olmedo Carrasquilla II

Debido a muchos correos elogiando nuestra misión en Defensa de los Derechos Humanos de Panamá en Ginebra Suiza en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el jueves 4 de noviembre. Quiero expresar mi agradecimiento por la confianza y estimulo extendido a nuestra labor como sociedad civil organizada, la cual fue expuesta en distintas sesiones paralelas con diplomáticos de los estados suscrito a la ONU.

Manifiesto que esta iniciativa obedece a las voces de organizaciones y ciudadanos independientes en presentar ante otras naciones como se ejercen los Derechos Humanos en Panamá a través del Examen Periódico Universal EPU que los estados le hacen a otro en cierto período.

También es importante saber que el EPU, es un nuevo instrumento adoptado por la ONU para los Derechos Humanos (esto implica a la sociedad civil organizada, movimientos y ciudadano) en ella se presentan avances, debilidades, violaciones y recomendaciones al estado examinado.

Para nosotros esta tarea implico investigación, planificación y desafió por el corto tiempo, que a pesar de las mismas logramos empoderar a los estados con información propia de la sociedad panameña, al cual el gobierno nacional desestimo en el informe escrito como el caso de los hechos de Bocas del Toro, los indígenas, libertad de expresión y el feminicidio. Además de otros que también son importantes.

Por vez primera, el estado fue examinado y sometido a recomendaciones, y por vez primera tuvimos el honor de participar de esta experiencia como miembros defensores de los verdaderos intereses de la población. Y que lamentablemente los medios no lo divulgan. Ahora queda el reto de continuar en el seguimiento, vigilancia en el cumplimiento de los Derechos Humanos y ambientales por parte del Estado Nacional. Ya que esto no es un triunfo sino un avance para reconstruir una mejor sociedad.

Olmedo Carrasquilla (hijo)
Colectivo Voces Ecológicas
Panamá